«Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe», dice Shakespeare en Macbeth.
Darle palabras, pero ¿hay palabras?, ¿qué dolor se duela?
Nicolás Cerruti transita, en una emotiva errancia, entre el desgarro y la pérdida, entre las imágenes del umbral de esa habitación donde el amigo yace, entre sus libros, entre la pregunta y su lógica, entre…
Una distinta grafía nos habla de dos (o más) planos, intimidades, significaciones en la subjetividad del autor en el diálogo con su amigo muerto y a la vez con sus notas; notas sobre el síntoma, el trauma, el lugar del analista, las notas del amigo y las propias.
Por momentos una amorosa profanación, por otros un ritual, tan necesario en el duelar, un ritual de despedida e iniciático a la vez.
Pero se trata, nos dice el autor, de encontrar una nueva narrativa, una narrativa para lo que no tiene palabra, que alcance a lo indecible sin nunca agotarlo.
Ni trabajo ni elaboración, nueva narrativa.
Dice Cerruti: «Al muerto, como al trauma, como al síntoma, hay que hacerle un lugar. Hacerle un lugar no es un hecho fortuito, aunque algunas veces se parezca a un acontecimiento. Tampoco es un trabajo, como quien se pone manos a la obra, sabiendo lo que se debe hacer. Más bien es como una escritura, como el vínculo con la escritura».
Y allí va el autor, en la conversación con Javier Galarza, su amigo; conversación que continúa…
Gabriela Insua
Nació en Buenos Aires. Se convirtió en Psicólogo (UBA), lo que tolera mejor ejerciendo el psicoanálisis. Fue primero concurrente, y luego formador y supervisor en el Hospital José T. Borda. Dictó conferencias y charlas en torno a James Joyce en diversos Centros de Salud, buscando siempre despatologizar al artista.
Por el lado de la escritura, ésta se lo llevó por delante, haciéndole la vida más vivible. Tal vez algo de ello lo propulsó a comenzar su carrera como editor. Trabajó siempre en editoriales especializadas en psicoanálisis (La docta ignorancia, Letra Viva –y para autores y autoras en lo que llamó: encuentros de edición–). Desarrolló proyectos y dirigió colecciones que vinculan la literatura y el psicoanálisis; la música y el psicoanálisis; así como también colecciones de narrativa. Coordinó por diez años la sección de literatura en el portal elsigma.com. Organizó Conversatorios, que interrogan al psicoanálisis desde las teorías de género, junto a María Magdalena y Natalia Neo Poblet. Y Jornadas que proponían un diálogo entre la literatura y el psicoanálisis.
Cree que principalmente fue la conjunción de todo este recorrido, y el amor por los libros, lo que lo decidió a crear este proyecto que hoy se llama Las Furias editora.
Publicó en narrativa, Disculpe las molestias ocasionadas (cuentos, 2009), La voz en off (novela, 2012), Errancia a diario. Elogio del caminar (2020), Matalo (2022), y en ensayo psicoanalítico: ¡Cuidado con la música! (2014), Bellas y bestias (2015), Lo absurdo y el humor (2017), ¿Usted está aquí? (2020), Deconstruyendo al Joyce de Lacan (2021) entre otros libros.
.
Comparte:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)